De un análisis de las estadísticas del 1° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, gentilmente proporcionadas por el magistrado Eduardo Ramírez, se revela un aumento preocupante en la cantidad de litigios laborales durante el año 2023. Este incremento no solo refleja una tendencia en Santiago, sino que posiblemente se extiende a lo largo de Chile marcando un punto de inflexión en la judicialización de las relaciones laborales.
En comparación con el año 2022, el 1° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago experimentó aumentos significativos en varias categorías de casos:
Estos casos aumentaron un 10.5%, pasando de 8.023 a 8.868. Este tipo de procedimientos están reservados generalmente para juicios de mayor cuantía y litigios asociados a accidentes y/o enfermedades profesionales.
Aquí se observa un aumento del 33.1%, de 2.332 a 3.106 casos. Las tutelas laborales se encuentran relacionadas con las vulneraciones a los derechos fundamentales en el trabajo, lo que sugiere un incremento en las percepciones de transgresiones a estos derechos.
Los casos relacionados con infracciones laborales aumentaron un 64.4%, de 472 a 776. Esto podría reflejar una mayor fiscalización, o bien, una mayor judicialización de las infracciones laborales de parte de los empleadores.
Estos casos tuvieron un aumento del 39.7%, de 83 a 116, lo que podría indicar un fortalecimiento de la actividad sindical y una mayor propensión a resolver disputas a través de los tribunales.
Hubo un incremento del 42.3%, de 3.694 a 5.258. Estos procedimientos suelen estar relacionados con juicios de despidos de menor cuantía.
En síntesis, estas cifras no solo representan un desafío para el sistema judicial, por el aumento del tráfico jurídico en los tribunales y el aumento del tiempo de resolución de los conflictos laborales, sino también es una clara señal de alerta para las empresas y organizaciones laborales. Es imperativo que las empresas tomen nota de esta tendencia y trabajen proactivamente para mejorar sus relaciones laborales, los procesos de término de las relaciones laborales y desarrollar un protocolo o proceso destinado a prevenir conflictos.